(T10) Sistemas CTS

Para esta tarea me he centrado en la entrada de cambio de liderazgo en la ciencia mundial. En la gráfica de esa misma entrada se ve como China va subiendo posiciones conforme el paso de los años, esto no ha cambiado mucho desde 2011 a aquí.  


En la gráfica se ve que el país que ha tenido una subida espectacular es China, los demás se mantienen en su línea, sólo que la línea de Estados Unidos es muchísimo superior. Me imagino que todos tienen el mismo número de artículos al año durante ese periodo de tiempo y no hay un aumento de estos porque tampoco ha habido un aumento de fondos invertidos.

China sigue siendo la segunda potencia en artículos científicos publicados por año. En el top 5 de países con mayor número de publicaciones están Estados unidos, China, Reino Unido, Alemania y Japón. Aquí salen el número de artículos publicados entre 1996 y 2016.



Las gráficas cambian cuando se incluye publicaciones per cápita, lo que ocurre es que Irlanda y Suiza encabezan las primeras posiciones entre 2008 y 2012.


Pero claro, esta gráfica es de hace un tiempo. Hace ya tres años las cosas habían cambiado e Irlanda ya no se encontraba en el segundo puesto, es más en el top 5 de países con mayores publicaciones per cápita a parte de Suiza se encuentras los países nórdicos europeos.


Pero en un informe de la UNESCO, que se llama UNESCO SCIENCE REPORT Towards 2030 realiza las comparaciones con Estados Unidos y China con la Unión Europea y no con los países que la componen, obteniendo el siguiente gráfico.


De esta forma se ve que la Unión Europea lidera en el número de publicaciones por encima de Estados Unidos.

Y comparando con la siguiente imagen (sacada de la misma página que la segunda), con una gráfica de publicaciones dentro de la Unión Europea Alemania se encuentra a la cabeza y Reino Unido en segunda posición mientras en la primera imagen se han cambiado las tornas en 2 años, ya que el informe de la UNESCO es de 2014 y la imagen de 2016.


La siguiente gráfica es sobre en qué se invierte en cada país europeo, destacando ciencias biológicas y ciencias médicas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(E4) Test de Lüscher

(T16) Detalles de la Gammacámara

(E12) Recopilación preguntas test sobre la CIF