(T11) La carrera de un científico
Esta tarea 11 va sobre la carrera del científico, la verdad que para empezar se empieza por abajo, pero como prácticamente cualquier profesión. Como se puede comprobar, quedarse en la universidad de personal investigador/profesor titular, es una carrera dura.
Al principio cuando no te has parado a pensar en hacer el doctorado, en la carrera en varias asignaturas te conformas con un 5 o porque era una asignatura muy difícil o mismamente por el examen que era difícil, aunque llevaras bien la asignatura, lo que piensas es mira un cinco y a por la siguiente. Claro que cuando te planteas hacer el doctorado o lo comienzas, echas a becas pre-doctorales y evidentemente piden nota y ¿qué nota? Pues sí, esos 5.0 que antes te sabían a 10. Y dependes de becas (tanto pre como post) o que salga algún contrato para algún proyecto. Si se da el caso de que no te conceden una beca, te puedes llegar a plantear dejar de lado la tesis para buscar trabajo por mucho que el tema de la tesis te motive muchísimo. Y si se puede dar el caso hacer la tesis a tiempo parcial, pero la opción buena sería que el trabajo fuera a media jornada y poder compaginar ambas cosas ya que es una pena tener que dejar algo que te motiva. Pero claro, a veces no hay posibilidad de media jornada y probablemente lo que menos te apetece después de trabajar 8 horas es echar unas cuantas más en la tesis. Y si no quieres quedarte en la universidad por lo que sea y quieres dar clase en un instituto como bien dice Marcos tienes que sacarte un máster, yo la verdad que ya lo sabía, pero sigo sin entenderlo.
Es muy triste, como pone en la primera entrada en uno de los enlaces, que la mayoría de las personas que se van al extranjero a realizar el postdoctorado no vuelven, se invierte mucho dinero en formar profesionales para que luego no se aproveche.
Creo que se debería fomentar los doctorados desde las empresas ya que no todas las personas que realizan el doctorado se quieren quedar en la universidad. Están bien las Ayudas para contratos Torres Quevedo ya que fomentan la contratación de doctores en el sector privado.
Otra opción y no por ello peor, es lo que se comenta en la tercera entrada, que el científico emprenda con una buena idea, y de esta forma se fomenta la innovación y la innovación es el futuro. Ya han salido varias spin-off de la universidad y creo que es algo muy bueno ya que los alumnos pueden realizar prácticas en esas empresas y tanto el trabajo de fin de grado como el de máster con proyectos sobre nuevas investigaciones. Y podría ser que al acabar el tfg o tfm te pudieran contratar en esa empresa.
La verdad es que es una carrera dura, y mejor ir avisados...
ResponderEliminar