(T1) ¿Qué es ciencia?

He hecho un resumen del vídeo de la charla TED de Laura J. Snyder porque realmente me ha parecido muy curioso tanto cuando se utilizó por primera vez la palabra científico como esos cuatro cambios en la ciencia que introdujo el club del desayuno filosófico.

Personalmente me ha llamado muchísimo la atención que la denominación de científico fue a partir de 1833, antes de esta fecha eran aficionados con talento. Después de esto, fueron científicos, profesionales con un método científico particular, ideales, sociedades y financiación. Todo esto se debe a cuatro hombres que se reunieron en la Universidad de Cambridge en 1812: Charles Babbage, John Hersche, Richard Jones y William Whewell (al que se le ocurrió que a estos aficionados con talento podían ser llamados científicos). Ellos se reunían en lo que llamaban desayunos filosóficos en los que hablaban de ciencia y en la necesidad de una nueva revolución científica. Hicieron cuatro cambios principales en la ciencia. 

1. El método inductivo. En este método primero se hacen observaciones y experimentos, y se mueve hacia generalizaciones acerca de la naturaleza (llamadas leyes naturales) que siempre están sujetas a revisión y rechazo si se presenta alguna nueva evidencia. 

2. La ciencia para el bien común. Antes se creía que el conocimiento científico debía ser utilizado para el bien del rey o para beneficio personal. El club del desayuno filosófico cambió eso. El estudio sobre las mareas de Whewell se tradujo en tablas y mapas de mareas, abiertas al público. Por lo que las capitanías proveían a sus capitanes con estos mapas gratuitamente, cuando antes las cobraban.

3. Nuevas instituciones Científicas. La Royal Society of London fue la sociedad científica más importante en Inglaterra. Pero en el siglo XIX, se había convertido en una especie de club de caballeros. Los miembros del club del desayuno filosófico ayudaron a formar un número de nuevas sociedades científicas, como la Asociación Británica. Estas sociedades requerían que los miembros fueran investigadores activos, que publicaran sus resultados. La Asociación Británica fue la primera en el mundo en admitir mujeres como miembros.

4. Financiación externa para la ciencia. Hasta el siglo XIX eran los filósofos naturales los que tenían que pagar sus equipos y suministros. De vez en cuando había premios, pero estos eran a posteriori. Siguiendo el consejo del club, la Asociación Británica empezó a usar el dinero generado por las reuniones para dar financiación a las investigaciones en curso. Demás sociedades científicas siguieron su ejemplo y se ha convertido en una parte importante del panorama científico actual.

La última parte de la charla Laura J. Snyder dice que Darwin sabía lo que parece que hemos olvidado, que la ciencia no es sólo para los científicos sino para un público general. Ya que sólo un 28% de los adultos estadounidenses tienen apenas un nivel muy básico de cultura científica.

Justo ayer vi el capítulo 2 de la temporada 11 de The Big Bang Theory en el que hablan de que la física igual había llegado a un punto en el que esta se encuentra en un callejón sin salida que me recuerda al tercer artículo del primer post del blog del libro, en el que se hace la gran pregunta de que si la ciencia ha tocado techo. Personalmente creo que quedan muchas cosas por descubrir, aunque sea de forma más lenta. De este articulo también me pareció una cosa curiosa que es que los premios noveles antes tenían menor edad (media de 47 años) mientras que ahora tienen una media de 60 años.

Comentarios

  1. Hola Berta, muchas gracias por tu trabajo, está muy bien.
    Antes no es que fueran "aficionados con talento", es que se llamaban de otra forma, eran "filósofos naturales". El cambio de nombre tiene muchas implicaciones, algunas las comentas en tu texto, pero la forma de hacer ciencia la revolucionaron más gentes como Galileo y Newton que esos 4, pero vamos, son elementos importantes en una cadena de cambio al establecimiento de la ciencia como una actividad indepoendiente, cada vez más libre de prejuicios basados en ideas externas a la naturaleza observada (religiosas, ideológicas, tradicionales o lo que fuera).

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