(T8) Las gráficas

Las gráficas ayudan a entender artículos científicos y también en otros aspectos. Como en la entrada T5 en una de las lecturas que había que hacer, era sobre como saber si los artículos que has elegido te sirven para tu investigación y muchos de ellos de las primeras cosas que hacían era mirar las gráficas o figuras. Por lo tanto, queda claro que es un punto muy importante y que ayuda mucho.

Para esta tarea hay que analizar tanto gráficas buenas como malas y el porqué de ello.

Como malos ejemplos, sigo en la línea de Marcos con ejemplos de paro en el telediario de TVE.




Puede parecer que está todo bien, ya que salen los números en el eje de ordenadas, pero, como se puede ver, el número del paro en 2017 está a la misma altura que 3.000.000 cuando debería estar bastante más alto, ya que la cifra se aproxima más a 3.500.000 que a 3.000.000. Está claro, que lo que quieren hacer es que parezca que existe menos paro del que hay de una forma visual.



Como este otro ejemplo en el que el número más bajo es como si fuera cero, y de esta forma se pierden las referencias.

Como ejemplos buenos tenemos los siguientes:



La gráfica en forma de tarta es un buen ejemplo ya que es muy visual, y aporta bastante información, cosa que los colores ayudan mucho.


Aquí otra muestra de una buena gráfica, en el que en el eje de abscisas están los años  en el eje de ordenadas el número de muertos en carretera, también deja claro que el número de conductores y de vehículos no era el mismo en 1960 que en 2016. Que en 1989 hubo un máximo histórico y que la implantación del carnet por puntos tuvo su eficacia.

Comentarios

  1. Coincido contigo en que las que has puesto como malas son muy malas. En cambio las que has puesto como buenas... podrían ser mejores. Las gráficas de tarta están bastante desaconsejadas (si son en prespectiva completamente "prohibidas") con carácter general, aunque en el caso que pones tú, con solo 5 datos y bastante parecidos puede pasar. La otra está bien en general salivo que los números y leyendas están en una tipografía demasiado pequeña, apenas se pueden leer. Por cierto, estaría bien que hubieras puesto el enlace al lugar del que proceden todas. No lo hagas ya, lo digo por mantener la costumbre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(E4) Test de Lüscher

(T16) Detalles de la Gammacámara

(E12) Recopilación preguntas test sobre la CIF