(E8) Firme apuesta por la integración de los alumnos con discapacidad

Hoy os traigo una noticia del diario Jaén donde en la Universidad de Jaén están trabajando en dar accesibilidad a estudios superiores a todas las personas que lo deseen. En el enlace de la noticia hay tres testimonios de estudiantes. 

Una firme apuesta por la integración y la igualdad de oportunidades. Un total de 123 estudiantes con algún tipo de discapacidad física, visual, auditiva o psicológica, realizan sus estudios durante este curso académico en la Universidad de Jaén. En los últimos seis años, alrededor de unos 180 alumnos con discapacidad se han formado en la UJA.



Con el objetivo de que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la Universidad de Jaén trabaja en dos vertientes. Por una parte, en la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones, tanto en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Por otra, ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), al objeto de convertirse en un entorno abierto, libre de barreras y universalmente accesible, que haga posible una efectiva integración de las personas con discapacidad.

En este sentido, el grado de accesibilidad de sus instalaciones supera el 90% en sus aulas y el 92% en lo que se refiere a edificaciones. Concretamente, la UJA dispone de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, adecuación de espacios y mobiliario en prácticamente la totalidad de sus 160 aulas, la reserva de puestos informáticos, el estudio personalizado de la ubicación óptima del alumnado con discapacidad a través del Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, así como habitaciones adaptadas en el Colegio Mayor Domingo Savio.
Por otro lado, las edificaciones cumplen con las medidas de accesibilidad, tanto en los accesos generales, mediante puertas automatizadas y rampas de entrada, como por la conveniencia de los elevadores. Solo hay dos edificios con puertas accesibles, pero no automatizadas, para los que pondrá en marcha un plan de acción que se desarrollará a lo largo de este curso y el que viene.

Respecto al resto de salas, la UJA cuenta actualmente con una veintena de ellas totalmente accesibles, siguiendo la normativa actual, destinadas a la celebración de reuniones, actos y otro tipo de actividades. “Uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Jaén en el ámbito de las Tecnologías de Información y la Comunicación y las Infraestructuras es asegurar el acceso al conocimiento para todas las personas. Por ello, trabajamos mejorando nuestras infraestructuras y los recursos TIC de forma continua, a partir de las necesidades específicas definidas por el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante y las asociaciones vinculadas con necesidades especiales”, indica María José del Jesus, vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras de la UJA.

Además, la Universidad fomenta la empleabilidad de sus estudiantes y titulados con discapacidad a través de su formación práctica en empresas que les sirva de complemento a la educación adquirida en las aulas, con orientación laboral y la dotación de las herramientas adecuadas para hacer más eficiente su búsqueda de empleo, y a través del fomento de su empleabilidad con el programa de contratación laboral.
Asimismo, existen diversas ayudas económicas de las que pueden beneficiarse en la Universidad de Jaén, como la exención total de tasas y precios públicos y apoyos adicionales del Ministerio de Educación y Ciencia de movilidad para estudiantes Erasmus. Además, la UJA asume el coste del servicio de transporte adaptado, de intérprete de lengua de signos, material didáctico y ayudas técnicas, así como otras necesidades específicas.

Servicios, recursos y ayudas específicas
La Universidad también ofrece servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. De hecho, el Consejo de Gobierno de la UJA aprobó, en junio del pasado año, la normativa que regula la Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. “La institución asume así su compromiso con la sociedad. La UJA considera que un centro que promueve la excelencia académica e investigadora debe impulsar permanentemente medidas que favorezcan la integración y la igualdad de oportunidades de todas las personas para conseguir el objetivo estratégico de ser una Universidad para todos”, asegura María Luisa del Moral, vicerrectora de Estudiantes de la UJA.

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