(T6) 7 principios del diseño para todos

Como ejercicio propuesto en clase, tenemos que analizar el siguiente anuncio y ver si cumple los 7 principios del diseño universal.




1- Equidad en el uso: El entorno u objeto puede ser utilizado por cualquier persona, independientemente de su edad o capacidades.

Este principio no lo cumple, ya que hace una clara diferenciación. Es un sistema que se ha puesto ahí como un parche, para solucionar una carencia.

2- Flexibilidad en el usoEl diseño se adapta a las distintas capacidades de las personas acomodando alternativas de uso.

Este diseño no es muy flexible, no se adapta a las distintas capacidades de las personas.

3- Uso simple e intuitivoEl diseño es simple de entender, independiente de la experiencia, conocimientos, idioma o nivel de concentración del usuario.

Cuando quieres subir, dependes de otra persona para que le de al botón, así que tampoco es tan simple. Está muy integrado en la arquitectura del sitio, no es intuitivo de accionar el sistema a no ser que ya sepas que este sistema se encuentra ahí.

4- Información perceptibleEl diseño comunica la información independientemente de las capacidades sensoriales de los usuarios utilizando colores, texturas y contrastes adecuados.

Como se ha expuesto en el punto anterior, al estar tan integrado la información no se encuentra disponible, a no ser que sepas como funciona o alguien te lo haya enseñado.

5- Favorece la seguridadEl diseño reduce los riesgos o consecuencias adversas de acciones accidentales.

Con respecto a la tolerancia al error no sabemos como funciona este sistema. La seguridad que ofrecen las barreras de la plataforma no es mucha, ya que éstas son pequeñas.

6- Bajo esfuerzo físico: El diseño contempla un uso eficiente y confortable con el mínimo de fatiga.

Este principio sí que se cumple ya que el usuario no necesita realizar un gran esfuerzo para colocarse en la plataforma.

7- Tamaño y espacio para acercarse para usar: Considera las medidas adecuadas para alcanzar, manipular y usar sin importar el tamaño corporal del usuario, su postura o su grado de movilidad.

Los botones parecen que están en una altura buena para que se accedan fácilmente. Lo que pasa es como ya se ha comentado en el principio 3, a la hora de subir dependes de otra persona que accione el sistema.


Como vemos este diseño no cumple los 7 principios del diseño universal, pero viendo la accesibilidad del lugar, este sistema es adecuado ya que por ejemplo una rampa no se podría colocar ya que tendría una gran pendiente. Aunque estaría mejor si no se dependiera de otra persona para activar el sistema, que el botón en vez de avisar a una persona, directamente activara el sistema. Ya que ese paso hace que la persona en silla de ruedas tenga que esperar más tiempo.

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