(T4) Artículo científico

En esta tarea lo que hay que realizar es una búsqueda sobre un tema en concreto, aprovechando la investigación que estoy haciendo para mi TFM sobre el linfedema he indagado un poco más y en ELSEVIER he buscado sobre medida del linfedema y me han salido artículos desde 1998, entonces he realizado una tabla con el número de artículos cada año desde 1998.



Se puede observar que hay tres picos importantes en 2005, 2010 y 2015, pero a parte de esto parece que tiene una tendencia ascendente, pero no tiene nada que ver este crecimiento al que se muestra en la primera lectura.

Gracias a esta nueva búsqueda he encontrado un artículo que es el que voy a elegir para la segunda parte de la tarea que me parece muy interesante y que no me había topado con el antes y es muy interesante: Valoración del linfedema postmastectomía. Estudio comparativo de dos métodos de medición.

Introducción: El linfedema es una complicación frecuente en el tratamiento de las lesiones tumorales de mama y su medición resulta de interés para el control evolutivo y de la eficacia de los tratamientos. Existen diferentes métodos que permiten medir el volumen del edema de una extremidad.

Objetivos: 1) valorar la precisión de dos métodos para medir el volumen del linfedema (VL) en el miembro superior (MS): a) método del volumen de agua desplazada (VAD); y b) método del volumen calculado por la medida del perímetro (VCP). 2) determinar la exactitud del método VCP y de las mediciones aisladas de los perímetros del brazo y antebrazo (en cm), partiendo del supuesto de que el linfedema medido con el método VAD es exacto.

Pacientes y método: Se realizó un estudio en 16 pacientes, con linfedema de MS postmastectomía en situación estable. Ocho presentaron linfedema del MS derecho y otros ocho del izquierdo. La edad media fue de 59 años (DS=10,8), máxima de 75 y mínima de 44 años. El tiempo medio de evolución tras la mastectomía fue de 71,9 (de 9,3 a 271,8) meses. El tiempo medio de evolución del linfedema en meses fue de 57 (de 4 a 252). Para realizar la medición del VL mediante el método VAD se utilizó un recipiente cilíndrico, de 55 cm de altura por 35 cm de diámetro, con un orificio de salida a 5 cm por debajo de su reborde superior y se midió el agua que se desplazó al introducir el MS. Para calcular el VL mediante el método VCP se realizó la medición del perímetro del mismo en cuatro puntos y se aplicó la siguiente fórmula: V=h*(C2+Cc+c2)/¼*12. Donde V = volumen del segmento entre dos circunferencias, h = altura entre las dos circunferencias, C = perímetro de la circunferencia superior y c = perímetro de la circunferencia inferior. Para calcular el VL se restó del volumen del miembro afecto el volumen del miembro control. Tres observadores realizaron la medición, de forma consecutiva y por separado, utilizando los dos métodos en ambos brazos. Para el análisis de la precisión se empleó el análisis de la varianza (*=0,05) y el coeficiente de correlación de Pearson para el cálculo de la exactitud, dado que los datos siguen una distribución normal. Se utilizó el programa estadístico SPSS.

Resultados: No se observaron diferencias significativas entre las medidas obtenidas utilizando ambos métodos. Solamente se observaron diferencias significativas en las mediciones realizadas con el método VCP en ambas manos.

Discusión: Los volúmenes medios que se obtienen utilizando el método VAD son superiores, en términos generales, a los del método VCP. Para el VL esta diferencia es del 9% y similar para los volúmenes del MS. La precisión interobservador de ambos métodos es buena. Resulta curioso que la imprecisión de las medidas de los perímetros del antebrazo no se traduzca en diferencias cuando se obtiene el cálculo del volumen, mientras que sí se traduce cuando la medida del perímetro del metacarpo control se traduce en volumen. Pero es necesario recalcar que para la valoración del VL ambos métodos son precisos. La exactitud de la medición del linfedema es muy alta (0,979) así como también la de los volúmenes del MS y concuerda con los datos recogidos en la bibliografía, que oscilan entre 0,93 y 0,98.

Conclusiones: Las mediciones del linfedema, y del volumen de los brazos, mediante ambos métodos, son precisas. El cálculo del volumen del brazo y antebrazo mediante el método VCP es preciso, pero no en la mano. El volumen del linfedema y el de ambos brazos calculado por el método VCP es exacto. Por tanto, en la práctica clínica, el método VCP es preciso y exacto para medir el volumen del linfedema en pacientes con linfadenectomía axilar, además es una medición fácil y simple de realizar en la consulta diaria.

Se puede apreciar perfectamente la estructura IMRAD (Introduction, Methods, Results And Discussion). En este resumen del artículos no aparece la parte de discusión pero como sí que está en el artículo, he hecho un pequeño resumen de esa parte.

Comentarios

  1. Muy bien. De la primera parte, no es raro que un tema concreto no siga la tendencia exponencial. La tendencia del conjunto no la han de seguir todos los subconjuntos, ni mucho menos.
    En cuanto a la segunda parte, o hacía falta entrar en tanto detalle, pero ya que te interesaba para el TFM mejor. Se ve que sí que se sigue la estructura típica de los artículos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(E4) Test de Lüscher

(T16) Detalles de la Gammacámara

(E12) Recopilación preguntas test sobre la CIF